¿Porque
la importancia de estimular adecuadamente el cerebro y sus funciones,
hemisferio izquierdo y derecho, visual, auditivo y kinestésico?
La importancia de estimular el cerebro en los niños, es por que el cerebro es parte fundamental en donde se
adquieren habilidades y capacidades que
le permitirán al niño crecer como persona,el cerebro es el que guía todas nuestras actividades
diarias dando las ordenes en todo
nuestro cuerpo para realizar cualquier acción, si estimulamos el cerebro desde
la temprana edad seguro que el niño o niña
desarrollara con mayor facilidad cualquier ejercicio o actividad sin
importar si es de pensamiento lógico, psicomotriz o de concentración fortaleciendo así su autoestima y seguridad al realizar las cosas por si mismo.
Además es fundamental estimular el cerebro puesto que este permite potenciar el desarrollo integral del ser humano durante sus primeros
seis años de vida e incluso durante su madurez, evitando problemas relacionados
con factores biológicos y ambientales en su desarrollo.
Teniendo en cuenta que el sistema nervioso central del ser humano
experimenta un continuo deseo de estímulo a través de los órganos sensoriales permitiendo que el cuerpo pueda entrar en
contacto con el mundo exterior, además de optimizar el crecimiento y desarrollo de los niños. Por
ello considero que es fundamental el proporcionar estrategias y actividades que
le brinden al niño y a la niña una estimulación adecuada fortaleciendo los
lazos de afectividad entre padres e hijos de la siguiente manera:
- De muestre cariño: Tanto el amor como el afecto son necesidades reales que como seres vivos buscamos para sentirnos protegidos y amados; un niño desde su temprana edad necesita de una atención delicada, con interés y rodeado afecto. Este cariño incondicional permite la formación de una fuerte autoestima y un aumento del desarrollo del circuito cerebral del niño.
- Háblale y cántale: Especialmente cuando lo haga realícelo con una voz tierna, con un extenso vocabulario y con mucha expresión. Las conversaciones, los cuentos y las canciones desarrollan el vocabulario del bebé, muestran emociones y acciones a imitar, e incluso enseñan destrezas para la resolución de problemas.
- Responda a sus necesidades sin vacilación: Estará usted respondiendo a las necesidades inmediatas del bebé además estará mostrando que es capaz de comunicarse con otras personas y que sus necesidades se pueden satisfacer, lo cual le dará una gran sensación de confianza y de estabilidad emocional. Esto también le hará sentir que es importante y digno de su atención.
- Demuestre afecto: Abrácelo y acúnelo suavemente, prestando atención a lo que más le gusta. Recuerde que mientras le baña, le cambia los pañales o le da de comer puede aprovechar a acariciarle cariñosamente y a mirarle a los ojos, esto le permitirá que el bebe reconozca que usted tiene toda la atención en él.
¿Como hacer para desarrollar el
sentido musical en el niñ@?
Los neurocientíficos han descubierto que existen
fases en la vida de los niños en las que éstos aprenden determinadas
habilidades de manera especialmente rápida: la motricidad, el lenguaje, la
música, el pensamiento lógico. Estas fases sensibles se llaman ventanas
neuronales, y es aquí donde los padres
pueden ayudar al desarrollo óptimo de sus hijos.
Emociones:
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Desde el nacimiento (posiblemente incluso antes) hasta la pubertad. En
este tiempo se entrelazan las conexiones neuronales correspondientes a la
vida afectiva, tanto de forma positiva como negativa. Entre los seis y los
veinte meses se desarrolla especialmente la memoria emocional, con la que más
tarde el individuo clasifica y domina sus sentimientos. En esta fase es
fundamental que los padres ofrezcan mucho cariño a su hijo.
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Música y pensamiento lógico:
La música estimula al
cerebro ayudando a que durante los primeros años de vida las neuronas
establezcan más conexiones entre sí. Al aparecer el estimulo de la música se
relacionaría con el desarrollo de la inteligencia: esto es lo que se llama
“efecto Mozart” además de asociarse con la capacidad de percibir estímulos
que fomenten la musicalidad y también el
pensamiento lógico en el niño y niña.
De manera personal pienso que el estimular el
cerebro y sus funciones proporcionan en el niño el desarrollo de sus habilidades desde todas sus dimensiones
permitiendo así que tenga un óptimo desenvolvimiento en el entorno que lo
rodea. Es importante mencionar que una adecuada estimulación se logra cuando
involucramos todo su ser integral, es decir, no solo estimular al niño en una
área especifica ejemplo el futbol, no es solo brindarle estrategias y
herramientas para que aprenda de este deporte sino permitirle a su ves que
logre involucrarse en otras actividades intelectuales que le brinden nuevos
conocimientos para su vida como ser pensante. Es por ello que es fundamental el
involucrar el lenguaje, la audición, la visión y el desarrollo de sus destrezas
motrices finas (garabateo pinza palmar, plasmados, rasgado, moldeado entre otras);
en la estimulación.
ESTIMULAR
EL LENGUAJE:
En los doce meses de vida el bebe comenzara a
utilizar el lenguaje como instrumento comunicativo, pero ya desde que nace lo
experimenta con la posibilidad de emitir sonidos. Esta es sin lugar a dudas los
primeros pasos del dominio de una de las capacidades más importantes del ser
humano.
Cuando un niño habla debemos darle la
oportunidad es expresar lo que quiere decir, no es bueno adelantarnos a
terminarle la frase por él, pues esta simple acción podría mermar el interés
del niño para comunicarse con los demás.
ESTIMULACIÓN
AUDITIVA:
El oído, a diferencia de lo
que ocurre con la vista, es un sentido al que llega información de manera
involuntaria, es decir, por ejemplo para ver, debemos abrir los ojos y dirigir
nuestra mirada hacia algún sitio; el oído por el contrario, está continuamente
recibiendo información por ello la importancia de Una estimulación auditiva
adecuada ya que esto determinara que el niño pueda reconocer los sonidos del
ambiente y responder a ellos, además que este tipo de estimulación está
estrechamente relacionada con la adquisición temprana del lenguaje y
la comunicación. Existen dos reglas básicas para realizar
una adecuada estimulación auditiva: una pronunciación exagerada y la creación de
un dialogo basándose en preguntas repetitivas.
v Un recién nacido se encuentra perfectamente
preparado para recibir estímulos, por ello la importancia de hablarle al oído cuando se le tiene en brazos, o
cantarle mientras se le viste, o hacer como si le hablaran los muñecos, a la
vez que se los enseñamos, son formas de estimular auditivamente al niño.
v Los juguetes sonoros son
otro recurso, como los sonajeros. Al principio será la madre la que haga mover
el sonajero para mostrarle el sonido al niño; más adelante, será él mismo el
que descubrirá que al moverlo, suena.
v Así no solamente se
estimula la percepción y discriminación auditivas, sino que comienza a entender
que sus acciones tienen unas consecuencias.
v La estimulación auditiva tiene mucha relación con la estimulación del
lenguaje y de la comunicación. A medida que se le habla al niño, siempre
tratando de que mire al interlocutor, el niño comenzará a repetir sonidos:
primero son gorjeos (sonidos guturales que emite el niño), luego balbuceos
(sílabas que cada vez se parecen más a los sonidos de su idioma materno), para
finalizar en las primeras palabras y el lenguaje.
v Cuando el niño emita un
sonido, se debe repetir siempre lo que ha hecho.
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¿Cómo debe reaccionar un bebé ante los
estímulos sonoros?
- Recién nacidos.
Ante un sonido brusco, seguramente se despertará. Si le gusta, agitará sus
brazos y emitirá algún sonido como respuesta. El estímulo sonoro preferido en
estos primeros momentos es la voz materna, que no sólo le estimulan sino que
también le tranquilizan.
- Cuatro meses. Buscará la procedencia del sonido con la mirada para ver qué lo produce. Al principio, la búsqueda es muy rudimentaria y después se mostrará cada vez más seguro sólo en el plano lateral.
- Cinco a seis meses de vida. Comienza a imitar con vocalizaciones los sonidos de los adultos.
- Segundo semestre. Busca lateralmente y hacia abajo el objeto o la persona que emitió el sonido. Alrededor de los 12 meses, hacia arriba.
- Año y medio. Es capaz de encontrar la fuente sonora en cualquier dirección: arriba, abajo y a sus costados.
- Veinticuatro meses. Localiza los sonidos en todos los ángulos.
ESTIMULACIÓN VISUAL.
A través de los ojos entra al cerebro del
bebe numerosos estímulos y experiencias puesto que la capacidad visual de un niño aumenta con mucha rapidez. El niño no
solo distingue objetos desde su nacimiento, sino que puede fijarse en uno
determinado durante un periodo muy corto.
Mediante la estimulación y la visión repetida
de objetos adecuados se obtiene la base
para su capacidad de concentración y atención. A partir de los dos
meses, el niño aprende a situar un objeto en el espacio y desarrollar una
coordinación aculo-manual.
Aunque también es claro mencionar que se
puede ampliar el campo de la estimulación con objetos móviles y contrastes de
colores, favoreciendo el desarrollo de sus músculos, su capacidad de sujeción y
su coordinación. Pero como todos sabemos que los niños siempre están en busca
de cosas nuevas es importante tener en cuenta que debemos ir aumentando
gradualmente la complejidad de los estímulos para mantener vivo el interés de
los niños y niñas.
¿Cuál es
el significado de kinestésico?
Son las sensaciones
nacidas de la lógica sensorial, que se trasmiten continuamente desde todos los
puntos del cuerpo al centro nervioso. Abarca dos tipos de sensibilidad: la sensibilidad
interoceptiva y la sensibilidad postural,
que se encuentran situadas en las articulaciones y los músculos (fuentes de
sensaciones kinestésicas) y cuya función consiste en regular el equilibrio y las
acciones voluntarias coordinadas las cuales son necesarias para llevar a cabo
cualquier desplazamiento del cuerpo. Es
importante tener en cuenta que el kinestésico se puede
percibir en el esquema corporal, el equilibrio, el espacio y el tiempo; de ahí
la importancia de desarrollar en los niño y niñas la psicomotricidad desde
todos sus campo de estudio antes descritos.
De acuerdo con la definición
anterior puedo deducir que cuando procesamos la información asociándola a nuestras
sensaciones y movimientos de nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema
de representación kinestésico. Utilizamos este sistema naturalmente cuando
aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades que
comprometan un movimiento físico que lo asocie.
Escribir a máquina es un
ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien a máquina no
necesita mirar donde está cada letra, pero si se les pregunta dónde está una
letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus manos
saben lo que tienen que hacer puesto que su aprendizaje esta asociado con los
movimientos de sus dedos respecto a cada letra.
Los alumnos que utilizan el
sistema kinestésico necesitan por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de
ellos que son lentos, pero es importante tener claro que esa lentitud no tiene
nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de
aprender.
El alumno kinestésico necesita moverse y cuando estudian muchas veces
sin ningún tipo de movimiento ellos optan por pasear o balancearse para satisfacer
esa necesidad de movimiento, y es natural que en el aula busque cualquier excusa
para levantarse y moverse.
Inteligencia
Kinestésica
Sirve
para comunicarse de forma no verbal, para practicar juegos o deportes que impliquen
el movimiento corporal, la expresión de sus emociones ademas de
CARACTERÍSTICAS.
v Explora el entorno y
los objetos por medio el tacto y el movimiento.
v Desarrolla su
coordinación y sentido el ritmo.
v Aprende mejor por
medio de la experiencia directa y la participación.
v Demuestra destreza en
tareas que requieren de empleo de motricidad fina o gruesa.
v Comprende y vive de
acuerdo con hábitos físicos saludables.
v Integra los
conocimientos nuevos utilizando su cuerpo
v Expresa sus
pensamiento a través del cuerpo
v Se mueve
continuamente, no para
v Dibuja las cosas, los
objetos, en el espacio, mientras habla.
v Es muy emotivo, muy
afectivo
v Toca a las personas y
a los objetos.
v Se tranquiliza cuando
se le toca
v Se aburre con los
profesores tranquilos.
v Le gustan las
materias técnicas
v Tiene una
extraordinaria memoria de actuación
v Se mueve mientras
estudia
v Lleva el ritmo con
sus pies, con sus manos…
ASPECTOS QUE INFLUYEN.
§ Problemas en el hemisferio derecho del
cerebro, en concreto, dentro de la corteza motora. Lesiones musculares, de
articulaciones y tendones.
§ Una dieta que contenga todos los nutrientes
necesarios para un buen estado de salud. Las proteínas, vitaminas, minerales,
así como los hidratos de carbono son fundamentales para desarrollar este tipo
de inteligencia.
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