¿QUE IMPLICACIONES TIENE
EL GENERALIZAR LAS ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN PARA TODOS LOS NIÑOS Y COMO
TRABAJAN DESDE SUS DIMENSIONES?
Teniendo en cuenta que no
todos los niños son iguales, por lo tanto su capacidad para aprender es diferente;
lo que nos conlleva a pensar en las complicaciones que trae consigo el
generalizar las estrategias de estimulación puesto que es necesario tener en
cuenta la edad del niño, sus características, reacciones e intereses para
establecer un vinculo afectivo que nos permita estimular su desarrollo integral.
El aprendizaje trasmitido gracias a la estimulación depende
en cierta parte del desarrollo cognitivo de cada individuo, por ello es
importante el vincular actividades que permitan al niño interactuar con su
propio aprendizaje y así adquirir un conocimiento de sus aptitudes y emociones.
Según la teoría de Jean Piaget (1896-1980) sobre el desarrollo
cognitivo, la evolución individual se divide en cuatro etapas,
desde los 0 a los 2 años es una etapa sensomotora donde se estimula al niño a
través de sus sentidos y la etapa preoperacional de los 2 a los 7 años donde el
aprendizaje se basa principalmente en la imitación de conductas, gradúa su
capacidad de pensar simbólicamente y desarrolla el lenguaje hablado.
Los
niños en las etapas sensomotora y preoperacional aprenden mediante los procesos de ensayo y error, imitación y comprensión inteligente
según el nivel donde se encuentre. Aunque los niños se encuentran naturalmente
motivados para aprender, este estimulo solo es producido por cosas que atraigan
su atención. Para ello es fundamental propiciar espacios que fortalezcan su
desarrollo visual despertando interés en el niño, al usar
objetos que estimulen sus sentidos y aumenten su curiosidad durante la enseñanza y así se podrá apreciar un
en el aprendizaje, los niños se
sienten mas motivados a aprender cosas que practiquen con regularidad, que le
sirvan en su vida diaria y complementen su desarrollo como individuo.
Por consiguiente es necesario
comprender cada una de las dimensiones del desarrollo del niño, pues de esta
manera lograremos crear ambientes propicios para el libre desarrollo de sus
potencialidades.
Dimensión cognoscitiva:
permite comprender el desarrollo del niño, remitiéndose a la comprensión del
mundo que lo rodea y a su vez actuar y transformar su diario vivir. Además de
ser un espacio que le permite al niño relacionarse, comprender y adaptarse a
nuevas situaciones, por medio de la participación directa de las vivencias.
- ayuda a desarrollar actividades físicas sociales y emocionales
- es un factor determinante en la personalidad
- desarrolla actividades intelectuales, puesto que jugando se aprende significativamente.
- estimula su creatividad y ayuda a descubrir sus capacidades.
Dimensión comunicativa: esta dimensión es la
que le permite al niño expresar conocimientos e ideas sobre acciones o
experiencias vividas, establece relaciones con los demás formando vínculos
afectivos y a su vez desarrollar habilidades de expresión,
comunicación aumentando del vocabulario
en el mismo.
Dimensión estética: la dimensión estética juega
un papel importante en el niño ya que brinda la capacidad de sentir, expresar,
amar, valorar y cambiar las percepciones del entorno que lo rodea.
Dimensión corporal: Mediante esta etapa el
bebe logra identificar su cuerpo por medio de masajes y caricias; pero cuando
ya es mas grande lo reconoce por medio de actividades mediante las cuales se le
permite identificar su genero siendo mas claro el reconocimiento de su propio
cuerpo. También es valido mencionar que en esta etapa es necesario estimular su
motricidad gruesa proporcionándole espacios propicios para correr, saltar, dar
botes, rollos, trepar entre otras.
Estas dimensiones son fundamentales en el desarrollo intelectual del niño
donde aprende a comprender el mundo que
lo rodea, por ello la estimulación en el desarrollo de 0 a 3 años, cuenta con
características para un óptimo desempeño del ser en el aprendizaje y la
maduración: sensorial, motriz, intelectual, cognitiva, y emocional del menor. Para llevar a cabo el desarrollo de esta
estimulacion temprana podemos hacer mediante el juego
puesto que considero personalmente que este:
Características de desarrollo del bebe en el cuarto mes de vida
desde todas sus dimensiones:
Desarrollo motor: El bebe disfruta de un buen control sobre los movimientos de la
cabeza; boca arriba puede sostenerla y girarla en todas direcciones. Logra mantenerse
sentado por unos minutos si esta siendo sostenido por alguien. Es esta etapa
sus manos y brazos se vuelven más activos puesto que manipula los objetos. Para
este desarrollo cuando el bebe este boca abajo agite un objeto de arriba a
bajo, de un lado para otro para que eche la cabeza hacia atrás y lo siga, este
ejercicio permitirá fortalecer los músculos de la cabeza piernas y brazos.
Desarrollo cognoscitivo: Es esta etapa el bebe repite respuestas que producen resultados
interesantes. Podrá apretar varias veces un juguete para que produzca algún
sonido, demostrando así que ha aprendido para que sirven las manos claro esta
sin interpretar quien cumple la función de presión. Para este desarrollo una
actividad seria hablarle con un tono de vos cariñoso, cansado, alegre; así el
niño reconocerá estados de ánimo de las personas que lo rodean.
Desarrollo del lenguaje: El bebe balbucea como intento para iniciar una interacción con
las personas que están en su entorno, emitiendo sonidos al escuchar la voz del
adulto, una especie de “agu”. Para estimular esta etapa repita constantemente,
cualquier sonido verbal en un tono de voz alta y con una adecuada vocalización para
que el bebe aprenda a emitir sonidos parecidos a los suyos, gracias a este tipo
de actividades reforzaremos el aprendizaje de imitación en el bebe.
Desarrollo visual: Incrementa el desarrollo de su capacidad visomotriz, coordinando
los movimientos de sus manos con los ojitos, siguiendo el movimiento simultáneo
de algún objeto o persona. Proporciónale al niño juguetes que le llamen la
atención y simultáneamente aléjalos y acércalos respectivamente donde este el
bebe, esto le permitirá establecer su distancia; además de estimular el
seguimiento y fijación hacia un objeto.
Desarrollo socio-afectivo: En este mes el bebe reconoce a su madre visual y auditivamente, y
adopta frente a ella diferentes expresiones de alegría o enojo, vocalizando sus
estados de animo. Una actividad que podemos realizar para estimular
adecuadamente este desarrollo puede ser colocar al niño frente a un espejo y
dile aquí estas, ese es el bebe, ese eres tu, hacerlo diariamente nos permitirá
el reconocimiento de si mismo.
¿COMO INNOVAR PARA APROPIAR, CONTEXTUALIZAR Y LEGITIMAR LA ESTIMULACIÓN EN ACTIVIDADES DIARIAS?
Es fundamental
el incrementar la estimulación en el diario vivir en compañía de los padres,
puesto que esta nos proporciona momentos esenciales para el acercamiento y fortalecimiento
del vinculo de padres e hijos, teniendo en cuenta que el tiempo que se dedica a
ellos debe ser de calidad puesto que de este dependerá la interacción y
afectividad que logre construir con el niño. Además que este tipo de
acercamientos sienta las bases para la formación de comportamientos,
conocimientos, hábitos y habilidades sociales, emocionales e intelectuales, que
posteriormente incidirán en la formación de normas y valores que serán de gran
utilidad para el transcurrir de su vida.
Aunque es bueno aclarar que la cuestión no es solo estimular, sino
que también el niño y la niña participen activamente en el proceso de la estimulación,
pues solo en la propia acción, y no solamente por la presencia del estímulo, es
que posibilita la formación de las estructuras cognoscitivas y afectivas.
Por ello es que pienso que es fundamental el incrementar nuevas
estrategias de estimulación que le permitan al niño crecer en un ambiente apto
para el desarrollo de sus habilidades innatas, además que le brinda la
sensación clara de ser amado en su entorno familiar. Claro esta que la
estimulación también compete a quienes
cuidamos a los niños en jardines infantiles, pues esta en nuestras manos el
establecer ese vínculo afectivo mientras se encuentra allí y a su vez ofrecerle
herramientas para que tenga un desarrollo integral óptimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario