miércoles, 23 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN ADECUADA...


¿QUE IMPLICACIONES TIENE EL GENERALIZAR  LAS ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN PARA TODOS LOS NIÑOS Y COMO TRABAJAN DESDE SUS DIMENSIONES?
   
Teniendo en cuenta que no todos los niños son iguales, por lo tanto su capacidad para aprender es diferente; lo que nos conlleva a pensar en las complicaciones que trae consigo el generalizar las estrategias de estimulación puesto que es necesario tener en cuenta la edad del niño, sus características, reacciones e intereses para establecer un vinculo afectivo que nos permita estimular su desarrollo integral.
El aprendizaje  trasmitido gracias a la estimulación depende en cierta parte del desarrollo cognitivo de cada individuo, por ello es importante el vincular actividades que permitan al niño interactuar con su propio aprendizaje y así adquirir un conocimiento de sus aptitudes y emociones.
Según la teoría de Jean Piaget (1896-1980) sobre el desarrollo cognitivo, la evolución individual se divide en cuatro etapas, desde los 0 a los 2 años es una etapa sensomotora donde se estimula al niño a través de sus sentidos y la etapa preoperacional de los 2 a los 7 años donde el aprendizaje se basa principalmente en la imitación de conductas, gradúa su capacidad de pensar simbólicamente y desarrolla el lenguaje hablado.
Los niños en las etapas sensomotora y preoperacional aprenden mediante los procesos de ensayo y error, imitación y comprensión inteligente según el nivel donde se encuentre. Aunque los niños se encuentran naturalmente motivados para aprender, este estimulo solo es producido por cosas que atraigan su atención. Para ello es fundamental propiciar espacios que fortalezcan su desarrollo visual despertando interés en el niño, al usar objetos que estimulen sus sentidos y aumenten su curiosidad durante la enseñanza y así se podrá apreciar un   en el aprendizaje, los niños se sienten mas motivados a aprender cosas que practiquen con regularidad, que le sirvan en su vida diaria y complementen su desarrollo como individuo.





Por consiguiente es necesario comprender cada una de las dimensiones del desarrollo del niño, pues de esta manera lograremos crear ambientes propicios para el libre desarrollo de sus potencialidades.





Dimensión cognoscitiva: permite comprender el desarrollo del niño, remitiéndose a la comprensión del mundo que lo rodea y a su vez actuar y transformar su diario vivir. Además de ser un espacio que le permite al niño relacionarse, comprender y adaptarse a nuevas situaciones, por medio de la participación directa de las vivencias.

Dimensión socio-afectiva: el desarrollo de esta dimensión es de gran importancia puesto que esta le permite afianzar su personalidad, autoimagen, y autonomía fundamentales para establecer su subjetividad. Además que la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico del niño le ayuda en sus primeros años de vida, permitiéndole una mayor seguridad al expresar sus emociones y sentimientos hacia el mismo y hacia los demás.
  •  ayuda a desarrollar actividades físicas sociales y emocionales
  • es un factor determinante en la personalidad
  • desarrolla actividades intelectuales, puesto que jugando se aprende significativamente.
  • estimula su creatividad y ayuda a descubrir sus capacidades.



Dimensión comunicativa: esta dimensión es la que le permite al niño expresar conocimientos e ideas sobre acciones o experiencias vividas, establece relaciones con los demás formando vínculos afectivos y  a su vez desarrollar habilidades de expresión, comunicación  aumentando del vocabulario en el mismo.

Dimensión estética: la dimensión estética juega un papel importante en el niño ya que brinda la capacidad de sentir, expresar, amar, valorar y cambiar las percepciones del entorno que lo rodea.

Dimensión corporal: Mediante esta etapa el bebe logra identificar su cuerpo por medio de masajes y caricias; pero cuando ya es mas grande lo reconoce por medio de actividades mediante las cuales se le permite identificar su genero siendo mas claro el reconocimiento de su propio cuerpo. También es valido mencionar que en esta etapa es necesario estimular su motricidad gruesa proporcionándole espacios propicios para correr, saltar, dar botes, rollos, trepar entre otras.  


Estas  dimensiones  son fundamentales  en el desarrollo intelectual del niño donde  aprende a comprender el mundo que lo rodea, por ello la estimulación en el desarrollo de 0 a 3 años, cuenta con características para un óptimo desempeño del ser en el aprendizaje y la maduración: sensorial, motriz, intelectual, cognitiva, y emocional del menor. Para llevar a cabo el desarrollo de esta estimulacion temprana podemos hacer mediante el juego puesto que considero personalmente que este:



Características de desarrollo del bebe en el cuarto mes de vida desde todas sus dimensiones:

Desarrollo motor: El bebe disfruta de un buen control sobre los movimientos de la cabeza; boca arriba puede sostenerla y girarla en todas direcciones. Logra mantenerse sentado por unos minutos si esta siendo sostenido por alguien. Es esta etapa sus manos y brazos se vuelven más activos puesto que manipula los objetos. Para este desarrollo cuando el bebe este boca abajo agite un objeto de arriba a bajo, de un lado para otro para que eche la cabeza hacia atrás y lo siga, este ejercicio permitirá fortalecer los músculos de la cabeza piernas y brazos.

Desarrollo cognoscitivo: Es esta etapa el bebe repite respuestas que producen resultados interesantes. Podrá apretar varias veces un juguete para que produzca algún sonido, demostrando así que ha aprendido para que sirven las manos claro esta sin interpretar quien cumple la función de presión. Para este desarrollo una actividad seria hablarle con un tono de vos cariñoso, cansado, alegre; así el niño reconocerá estados de ánimo de las personas que lo rodean.

Desarrollo del lenguaje: El bebe balbucea como intento para iniciar una interacción con las personas que están en su entorno, emitiendo sonidos al escuchar la voz del adulto, una especie de “agu”. Para estimular esta etapa repita constantemente, cualquier sonido verbal en un tono de voz alta y con una adecuada vocalización para que el bebe aprenda a emitir sonidos parecidos a los suyos, gracias a este tipo de actividades reforzaremos el aprendizaje de imitación en el bebe.


Desarrollo visual: Incrementa el desarrollo de su capacidad visomotriz, coordinando los movimientos de sus manos con los ojitos, siguiendo el movimiento simultáneo de algún objeto o persona. Proporciónale al niño juguetes que le llamen la atención y simultáneamente aléjalos y acércalos respectivamente donde este el bebe, esto le permitirá establecer su distancia; además de estimular el seguimiento y fijación hacia un objeto.


Desarrollo socio-afectivo: En este mes el bebe reconoce a su madre visual y auditivamente, y adopta frente a ella diferentes expresiones de alegría o enojo, vocalizando sus estados de animo. Una actividad que podemos realizar para estimular adecuadamente este desarrollo puede ser colocar al niño frente a un espejo y dile aquí estas, ese es el bebe, ese eres tu, hacerlo diariamente nos permitirá el reconocimiento de si mismo.


 ¿COMO INNOVAR PARA APROPIAR, CONTEXTUALIZAR  Y LEGITIMAR LA ESTIMULACIÓN  EN  ACTIVIDADES  DIARIAS?

Es fundamental el incrementar la estimulación en el diario vivir en compañía de los padres, puesto que esta nos proporciona momentos esenciales para el acercamiento y fortalecimiento del vinculo de padres e hijos, teniendo en cuenta que el tiempo que se dedica a ellos debe ser de calidad puesto que de este dependerá la interacción y afectividad que logre construir con el niño. Además que este tipo de acercamientos sienta las bases para la formación de comportamientos, conocimientos, hábitos y habilidades sociales, emocionales e intelectuales, que posteriormente incidirán en la formación de normas y valores que serán de gran utilidad para el transcurrir de su vida.

Aunque es bueno aclarar que la cuestión no es solo estimular, sino que también el niño y la niña participen activamente en el proceso de la estimulación, pues solo en la propia acción, y no solamente por la presencia del estímulo, es que posibilita la formación de las estructuras cognoscitivas y afectivas.

Por ello es que pienso que es fundamental el incrementar nuevas estrategias de estimulación que le permitan al niño crecer en un ambiente apto para el desarrollo de sus habilidades innatas, además que le brinda la sensación clara de ser amado en su entorno familiar. Claro esta que la estimulación también  compete a quienes cuidamos a los niños en jardines infantiles, pues esta en nuestras manos el establecer ese vínculo afectivo mientras se encuentra allí y a su vez ofrecerle herramientas para que tenga un desarrollo integral óptimo.




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